Cantar en la Parva: Autoridades Rituales en el Mingaco de Trilla en Chile Central

Autores/as

  • Antonio Tobón

Resumen

Este artículo propone una respuesta a la pregunta por el rol de las cantoras en la festividad agrícola de la trilla de trigo en Chile central, entre 1860 y 1980 aproximadamente. El problema que se aborda es si esta ocasión era un ritual esencial para la sociedad participante -y su cultura-, cuyo ritmo y conducción estaba en manos de las cantoras, quienes, en cuanto autoridades rituales, permitían que sucedieran los comportamientos y actitudes adecuados a los propósitos del ritual. Papel esencial se da a la práctica músical como mediadora de esta autoridad. Para solucionarlo se analizan posibles significados de la ocasión a partir de tramas simbólicas conformadas por los sentimientos que genera el tiempo en el que sucede (la temposensitividad); se describen algunos elementos que sirven para pensar a la ocasión como un ritual; se estudia la relación entre las características contextuales del oficio-ejercicio de cantora y el festejo de trilla; finalmente, se examinan las acciones de éstas mujeres en el proceso ritual.