• Museos: la vitalidad del reducto, heteronomía y engramas
  • Museums: the vitality of redoubt, heteronomy and engrams
Giannina Rajdl

Resumen

El Museo de Historia Natural de Río Seco es un museo que funciona en la lógica del desplazamiento y el trabajo diferencial respecto de lo que tradicionalmente opera como museo se enmarca fuera de las lógicas tradicionales de la conservación y restauración, donde la conservación y restauración tiene que ver con la recombinación de objetos, más que con una operación profiláctica sobre el cuerpo de objeto evitando que cifre el paso del tiempo. Una operación como la mencionada solo es posible, merced a una noción de tiempo que entienda que el tiempo no es lineal, homogéneo y vacío, sino que es plétora de todos los tiempos posibles. Debe asumir que el museo no es solo un reducto donde depositar objetos importantes, sino que es un lugar con la capacidad de generar narrativas y discursos, sobre el cómo controlar, administrar y agenciar el pasado.

Abstract

The Museum of Natural History of Rio Seco is a museum that works on the logic of displacement and differential work regarding what traditionally operates as a museum. It is outside the traditional logics of conservation and restoration, where conservation and restoration should do with the recombination of objects, rather than with a prophylactic operation on the object body preventing it from encoding the passage of time. An operation like the one mentioned is only possible, thanks to a notion of time that understands that the time is not linear, homogeneous and empty, but that it is plethora of all the possible times, must assume that the museum is not only a redoubt where to deposit objects Important, but it is a place with the capacity to generate narratives and speeches, on how to control, manage and act; last.

Palabras clave

museo, fragmento, montaje, temporalidad, historia

keywords

museum, fragment, assembly, temporality, history

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-1472.2017.47496