Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)

  • Thiago Costa
  • Andrés Robledo
  • José Caminoa

Resumen

En esta contribución se presenta la integración de resultados a partir análisis de la tecnología lítica, antracología y zooarqueología en el sector B del sitio Alero Deodoro Roca, localizado en las Sierras Pampeanas Australes, Córdoba, Argentina. Se tiene por objetivo comparar, los registros recuperados en ADR para profundizar en la discusión acerca de las prácticas que conectaban las personas a estas materialidades durante el período de ca. 2970 años AP. Se utilizaron herramientas estadísticas para analizar la ubicuidad, la riqueza taxonómica y la distribución espacial de la cultura material en los sectores excavados. Nuestros resultados nos permiten inferir sobre estrategias generalistas de recolección y uso de leñas, así como de una práctica especializada en la cacería de guanacos y la presencia de material lítico asociado a la cacería y procesamiento de otros materiales (como huesos y maderas). La integración cuantitativa de estas líneas de evidencia conjuntamente con los análisis de distribución espacial intrasitio nos permite tener una visión más completa de las posibles actividades llevadas a cabo en el ADR en un momento particular del tiempo.
Compartir
Cómo citar
Costa, T., Robledo, A., & Caminoa, J. (2017). Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina). Revista Chilena de Antropología, (35). doi:10.5354/0719-1472.2017.46152
Sección
Arqueología y Bioantropología
Publicado
2017-05-31